La Dra. Ferreiro se caracterizó por un profundo interés en esta área, la lectoescritura, que se vio evidenciada en sus estudios universitarios una vez tuvo que realizar su exilio en la década de los 70 en México debido al golpe militar que remecía a Argentina en aquella época. Este entusiasmo no solo se manifestó durante su formación académica, sino que también fue el reflejo de los años de tutelaje junto al reconocido psicólogo suizo Jean Piaget (Q.E.P.D), quien la acompañó durante su proceso de especialización doctoral en la universidad de Ginebra.
Asimismo, no se quedó ajena ni pasiva ante los vertiginosos tiempos que comenzaban a correr. Desde los avances tecnológicos y el uso de dispositivos móviles como una de las nuevas cotidianidades que niños y niñas comenzaban a experimentar, la académica focalizó sus investigaciones y conferencias en este campo. En ese sentido, fue partidaria de la importancia de todos y cada uno del espectro escolar presente en el aula de clase. Valorar al estudiante en sus propios procesos por sobre el resultado. Enseñar el sentido del aprendizaje. Motivar al docente para que contemple la gama de posibilidades que presenta al momento de relacionar el conocimiento con sus estudiantes.
Emilia Ferreiro no pasó desapercibida entre quienes tuvieron el privilegio de compartir con ella o asistir a sus conferencias. Fruto de ello se puede mencionar los múltiples trabajos realizados en artículos y libros, como también aquellos premios y galardones que fueron otorgados a su persona, entre los cuales se puede mencionar el Premio Konex y siete títulos Honoris Causa.
Con su partida, no solo conmueve a docentes y académicos universitarios investigadores de las áreas de lingüística y psicología enfocados en la enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura, sino que también a todos aquellos jóvenes pedagogos dispuestos a implementar las enseñanzas de esta eminencia, teniendo siempre presente el potencial de sus estudiantes.
La Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura se creó en el año 1996 por medio de un Convenio Internacional entre la Universidad de Buenos Aires, Argentina, la Universidad del Valle, Colombia, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la UNESCO, con el fin de contribuir al Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación en América Latina. Se constituye como una red de cooperación interinstitucional de carácter internacional, con el objetivo de reforzar la Educación Superior, la investigación y la pedagogía en el área de la lengua materna y, particularmente, de los procesos de lectura y escritura desde una perspectiva innovadora del lenguaje como actividad discursiva y cognitiva. La Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura está presente en más de 13 países de América Latina. En particular, la sede Chile está constituida actualmente por 11 universidades subsedes desde Arica a Magallanes. Todos quienes participamos en esta red académica reconocemos, que la trascendencia de la obra de la Dra. Emilia Ferreiro y de su aporte tiene un lugar especial en nuestra Cátedra UNESCO para la lectura y escritura, en la cual nuevas palabras de reconocimiento surgen afectuosamente para escribir la memoria y el futuro de lo que ella anticipó como una visión didáctica de nuestra lengua materna.
Extendemos un abrazo cordial y agradecido a quienes fueron sus pilares familiares y académicos y que estuvieron con ella hasta sus últimos días.
Las aspiraciones de Emilia Ferreiro se mantendrán por siempre en sus publicaciones, pero por sobre todo prevalecerán en aquellos espíritus que estén dispuestos a seguir investigando y aprendiendo sobre la lectoescritura de niños y niñas alrededor del mundo.