Universidad Viña del Mar
Licenciada en Educación y Profesora de Español, Magíster en Lingüística Aplicada y Doctora en Lingüística por la Universidad de Concepción. En 2020 realizó una posición postdoctoral en la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Su actividad de investigación se centra en la lingüística educacional, la escritura académica y la retroalimentación escrita. Se desempeña como investigadora en el Centro Regional de Inclusión e Innovación Social de la Universidad Viña del Mar y como profesora visitante en la Universidad Católica de la Santísima Concepción y en la Universidad de la Frontera en las cátedras de Escritura Académica. Ha participado en proyectos competitivos Fondecyt y Fondef en los que se han desarrollado pruebas estandarizadas de lectura para el sistema escolar y la implementación de una plataforma para mejorar la calidad de la escritura académica (Fondef ID21I10214). Actualmente es investigadora responsable del proyecto “Los procesos de autorregulación que caracterizan a los estudiantes novatos al usar operadores argumentativos durante la escritura y la revisión de un ensayo académico: estudio empírico en una disciplina de dos universidades regionales” (ANID-Fondecyt Postdoctorado 3220135). Ha escrito una veintena de artículos de investigación científica de corriente principal en el ámbito de escritura académica y retroalimentación. También ha participado en congresos nacionales e internacionales y ha realizado pasantías postdoctorales en La Universidad Internacional de Valencia y en City University of New York, CUNY, Lehman College. En esta última ha sido invitada por el Departament of Languages and Literatures a dictar el seminario “¿Cómo desarrollar escritura argumentativa? Avances desde una propuesta didáctica centrada en la autorregulación” y a realizar clases de gramática avanzada.