Universidad Católica del Maule
Carolina Merino R. es Magíster en Didáctica de la lengua materna (UBB), Licenciada en Estética y Profesora de Castellano (PUC). Trabaja como académica de la Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad Católica del Maule (UCM) desde su creación. Se ha desempeñado como Directora del Departamento de Lengua Castellana y Literatura (2016-2017) en la Facultad de Ciencias de la Educación. En el año 2015 implementó el Programa de Alfabetización Académica que coordinó hasta el año 2019, cuando asume como Coordinadora de la subsede de la Cátedra Unesco para la lectura y escritura. Fue subdirectora del Comité Editorial y, desde 2006 hasta 2010, Directora de Colecciones de la Universidad Católica del Maule. Actualmente es Directora del Magíster en Didáctica de la Lengua Castellana y la Literatura. Ha desarrollado su quehacer profesional en la formación inicial docente, en el posgrado y también en la formación continua de profesores. Sus áreas de investigación y docencia son la escritura académica y la didáctica de la lengua y la literatura. Ha participado en proyectos de investigación, tales como ”Discurso interactivo: monografías y ensayos en el siglo XXI. Proyecto de innovación para el mejoramiento de la calidad de la docencia universitaria de pregrado (UCM-2010); “El proceso de construcción del discurso narrativo y poético de la ficción del preescolar” (UCM-2011); “La disponibilidad léxica de los estudiantes que ingresan a la Universidad Católica del Maule y su impacto sobre la comprensión lectora” (UCM-2015); “Presencia de la Didáctica de la Lengua y la Literatura como disciplina en la formación docente y el aula chilena” (UCM,2017-2019). Algunas de sus publicaciones son “El derecho a la metáfora: hacia un Bicentenario sin exclusiones”. (En Miradas desde el Bicentenario. Imaginario, figuras y poéticas. Buenos Aires: UCA); “El derecho a la metáfora: lectura y archivo cultural” (REXE, #18); “Lectura Literaria y Escuela” (Horizontes Educacionales, # 16);“Poesía en los primeros años de la infancia: la relevancia de su inclusión en la escuela” ( Innovación Educativa,#67); “El proceso de construcción del discurso narrativo de la ficción del preescolar” (Signos, 50(95); “La secuencia didáctica como modelo de intervención pedagógica en la práctica inicial docente” (Hekademos,23,X); “Didactic of languages and literatura: modeling practices for spanish language teachers”(In Research in Education Teachers training issues. Nueva York: Nova); “Trayectorias personales de lectura: autobiografías lectoras de estudiantes de pedagogía en una universidad chilena” (Álabe, 22). En el ámbito de la promoción de la lectura ha sido responsable de iniciativas y proyectos relacionados con el fomento y mediación lectora. Colaboró en la preparación del Plan de la Lectura, Región del Maule (2017-2022). Es miembro de la Asociación latinoamericana de Estudios de la Escritura en Educación Superior y Contextos Profesionales (ALES) y de la Red Latinoamericana de Centros y Programas de Escritura (RLCPE).